Descubriendo como Reclamar Cláusula Suelo Zaragoza

Resultado de imagen para clausula suelo png

La cláusula suelo es una práctica bancaria que ocasiona un deterioro en el cliente a través del desequilibrio injustificado de las obligaciones contractuales. Por lo tanto, en Obtengo Asociados estamos a la disposición para reclamar cláusula suelo Zaragoza.

¿Ilegalidad o Nulidad?

Aunque muchos especialistas determinan que las cláusulas suelo son ilegales, no es correcto afirmar eso.

En concordancia con lo establecido por el Tribunal Supremo, las cláusulas suelo son nulas en los casos en los cuales se haya firmado sin previo consentimiento del cliente, por considerarse una falta de transparencia.

Por ende, hoy en día aún se pueden firmar cláusulas suelo siempre y cuando las partes implicadas estén conscientes de las condiciones contraídas, y las mismas se encuentren claramente establecidas en los contratos firmantes.

No obstante, debido a las sentencias y consecuencias generadas por las demandas de reclamo para devolución de los intereses; los bancos han decidido dejar de utilizarlas como parte de las condiciones financieras en los documentos al momento de ofertar préstamos hipotecarios.

¿Cómo saber si la cláusula suelo es nula?

Una vez que tenga en mano los escritos y documentos relacionados con el contrato de hipoteca contraído con el banco e identifico que tiene la condición de una cláusula suelo, la misma es nula siempre y cuando se den uno de las siguientes condiciones:

  • Cuando haya una cláusula suelo y no una cláusula techo, la cual fija el tope de interés por arriba.
  • Cuando la cláusula suelo no esté contemplada en la oferta previa firmada, donde se detalla con ejemplos los costos de las cuotas a pagar durante el periodo de préstamo hipotecario; o la misma se diferente en la oferta y en el contrato definitivo.
  • Si no fue informado de forma clara y transparente, el supuesto principal al cual se basa la Tribunal Supremo.

Por consiguiente, usted es un candidato idóneo y avanzado un paso más para recurrir a reclamar su cláusula suelo en Zaragoza.

Motivos de nulidad

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo establece como motivos de causa de nulidad en los casos en que ocurra lo siguiente:

  • Cuando en el contrato siente una hipoteca con tasa de interés variable, sin advertir que, al llegar al suelo, se convertiría en fijo.
  • Cuando la cláusula suelo no esté relacionada con una cláusula techo, permitiendo el equilibrio al cliente, y no pagar más en caso de que los indicadores de referencia (Euribor) aumenten.
  • Cuando no deje claro que es una hipoteca especifica por contener este tipo de cláusula.
  • En los casos en que la información haya sido disimulada en el contenido, rodeada de excesivos datos irrelevantes para distraer la atención del cliente.
  • Cuando exista ausencia de simuladores de escenarios de créditos hipotecarios que puedan ocurrir en caso de aplicar una cláusula suelo.
  • Si no se especifica ni advierta de manera previa, clara y precisa el costo en comparación con otros productos de la misma banca.

En general, no es necesario que se cumplan todos los supuestos para poder cumplir con las condiciones mínimas de que estas en un contrato con cláusula suelo.

Pues, con la concurrencia de una de las causas, automáticamente se generar la nulidad de los escritos. En Obtengo Asociados, nos comprometemos en asistirte en todo el proceso para reclamar cláusula suelo Zaragoza, sin necesidad de que tú hagas nada, más allá de darnos la confianza para trabajar con tu caso.

Deja un comentario